Saturday, August 28, 2010


Artista del mes: Rogelio Barillas

“Eso es Barillas, un soñador, un poeta en su Eterno Retorno”—Xavier Pacheco

Rogelio Barillas pinta de toda la vida; desde niño, y dentro del aula, demostró un talento sobresaliente con el dibujo. Su pasión e interés por el arte lo llevaron a estudiar en la Escuela de Artes Plásticas y luego obtuvo una Licenciatura en Arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Su gran trayectoria artística y su reconocido trabajo le han permitido participar en más de 200 exposiciones colectivas y 13 exposiciones individuales, tanto a nivel nacional, como internacional. También se ha hecho acreedor de primeros lugares en concursos de pintura, entre ellos: Concurso Nacional de Pintura Dante Alighieri (1989), Salón Nacional de la Acuarela (1992), Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre (1993), entre otros muchos. Rogelio demuestra un interés especial por exponer su obra en La Antigua Guatemala porque piensa que la bellísima ciudad colonial posee un gran encanto para acoger el arte y , además, cree que sus pinturas se integran perfectamente porque, al igual que la ciudad, están suspendidas en el tiempo.

“El Eterno Retorno” es la propuesta más reciente que el artista nos comparte: Más de 25
obras minuciosamente pintadas al óleo sobre tela; hermosas piezas maestras traídas del pasado, transformadas por los espejos esféricos para quedarse y acompañarnos en nuestros días. Nostalgia por el tiempo, por su belleza y detalle, un “Eterno Retorno” que, a diferencia de la concepción filosófica que nos dice que todo vuelve a empezar y se vuelve a repetir, el trabajo del artista retoma los mismos sentimientos del pasado y le brinda nuevos giros para continuar con su propuesta pictórica y hacerla más completa. Una sola exposición en la línea del tiempo. Por ello, vuelve a sus temas, a sus personajes que tanto ama y los vuelve a recrear, transformando sus Giocondas e Infantas para que no sean olvidadas, como si hubiera estallo allí frente al modelo, pintando una y otra vez y cada vez con distintos y tan ricos detalles que sólo su imaginación y su alma romántica pueden hacer surgir.

Dentro de la muestra del artista podemos encontrar, además de representaciones del Arte Clásico occidental, una identidad guatemalteca colonial. Nos cita dentro de sus pintores guatemaltecos favoritos (por las características y minuciosidad en el detalle) a José de Valladares y Tomás de Merlo, ambos pintores de la época de la colonia. Por ese gusto a lo colonial, pinta y vuelve a presentar con su estilo a Don Pedro de Alvarado, cardenales, vírgenes y marimbistas con trajes sastre.

Rogelio tiene todavía muchos proyectos en mente por realizar: le atrae pintar piezas
monumentales, de grandes dimensiones; ha experimentado otras ramas del arte como la
escultura y quizá en un futuro estaremos viendo las Giocondas sentadas a nuestro lado… ¿quién sabe? es cuestión de tiempo, el tiempo que con su magia y su mente soñadora ha podido plasmar.

“El Eterno Retorno” estará exhibiéndose a partir del 10 de julio hasta 9 de agosto en la Antigua Galería de Arte (Mapa de Antigua F2). Para más información comunicarse al
7832-2124, email laantigua@artintheamericas.com o visite www.artintheamericas.com.

Escrito por Elvira Méndez

1 comment:

Anonymous said...

es increíble lo que veo y mas increíble el que aquí lo alaba, todos ven la desnudes del traje del rey menos el rey.Puras copias.